Páginas

Reseña: Manual para Mujeres de la Limpieza de Lucia Berlin

22.10.18


  


Título Original: A Manual for Cleaning Women.
Autor: Lucía Berlín
Año: 2015
Género: Relatos
Páginas: 429
Mi Edición: Alfaguara


Sinopsis.
Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.



Opinión.

Me he enamorado. De este libro y de Lucia Berlín. ¿Y cómo no hacerlo? la autora me atrapó con su primer relato (Lavandería Ángel) y de ahí no pude dejar de leer. Lucía nos habla desde la verdad y desde sus experiencias personales, haciendo las escenas más desagradables, cómicas; sinceras. Porque en esta vida nada es blanco o negro y ella lo tiene claro.

Leerla fue como estar hablando con una amiga, con esa descarada, que habla abiertamente de todo, sin tapujos y sin vergüenza. La que te habla de sexo, alcohol, de sus amores y sus penas. A esa que necesitas escuchar para hacer todo más ameno y a la que le pides consejos porque sabe que nada es tan grave. 

Su prosa es simpática y ágil. Singular y profunda. Sus relatos, la mayoría son fuertes, tristes, desgarradores; pero reales. Creo que ''real'' es la palabra que mejor define a éste libro. Su vida no fue fácil, tuvo una infancia complicada, una familia complicada. Se casó tres veces, tuvo cuatro hijos, miles de trabajos para poder mantenerlos, fue alcohólica, perdió a su hermana. Sin embargo en sus relatos no es víctima ni victimario; le hicieron daño e hizo daño; sufrió y rió al mismo tiempo.

¿Te lo puedes creer, que mamársela a tu propio esposo sea contra la ley? - Página 93.

Bueno, también es cierto que no todos los cuentos me parecieron maravillosos. Hubieron un par que no me gustaron tanto e incluso podría decirse que me aburrieron. Pero son 43 relatos, así que tampoco es algo tan descabellado el que no me hayan gustado todos. 

Todos se preguntan por qué se descubrió tan tarde a Lucía Berlín, yo me pregunto lo mismo ¿cómo es que nadie se vio la maravilla de escritora que era antes? No tengo la respuesta a eso, eso sí, más vale tarde que nunca. 

5,0/5,0


Pd. Creo firmemente que algo no tiene que ser perfecto para que nos encante. Es por eso que le doy las 5 estrellas; porque lo leería mil veces más.



Si no lo has leído, por favor hazlo. Y si lo has hecho, déjame en comentarios qué te pareció.
¡Buenas vibras!

-Daniela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios Aquí.

Autumn Template by Daniela Labarrera © 2018