Reseña: Adiós al Rey de Jill Paton Walsh

Autor: Jill Paton Walsh
Año: 2011
Género: Ficción Histórica
Páginas: 304
Mi Edición: Bibliópolis Histórica

Sinopsis.

A lo largo de la Historia, pocos hombres han tenido en sus manos el destino de todo un pueblo. Temístocles, el constructor de naves, fue uno de ellos. Atenas no es más que una semilla de lo que será su futura gloria y el gran experimento de la democracia tan sólo tiene unos años de edad. Temístocles y Arístides dominan la política de la ciudad y el futuro es brillante y prometedor. Pero todo ello parece condenado a desaparecer bajo el yugo medo. Las invencibles tropas del imperio persa se aprestan a invadir la península griega. Su amo, el Gran Rey Jerjes, está deseoso de borrar ese enclave de libertad en los márgenes de sus posesiones. Las siempre individualistas polis griegas se muestran divididas, temerosas, incapaces de presentar un frente unido. Temístocles deberá usar hasta el último ápice de su afamada astucia si la civilización griega quiere tener alguna esperanza de sobrevivir en este choque frontal entre libertad y tiranía, entre independencia y servidumbre.

Opinión.

¡Hola gente! he estado un poco desaparecida, el motivo se debe a que he leído muy poco y muy lento así que no he tenido reseña que subir, he estado pensando que más adelante podría subir otros tipos de post relacionados al mundo de los libros. Mientras tanto os voy a hablar de Adiós al Rey

Adiós al Rey me ''sorprendió'' en sus primeras páginas ya que está escrito como carta, dirigida a Artajerjes I (el Gran Rey de Persia, hijo de Jerjes I), y además no cuenta con capítulos. La historia es narrada por Temístocles (que no sé por qué al principio lo leía como Temisclodes) gran militar, y político ateniense durante el siglo V a.C..

El motivo de la carta es que Temístocles va a morir, así que decide escribir a su amigo el rey sobre su vida sin ningún tapujo, habla de sus más grandes logros y las cosas que necesitó hacer para lograrlos sin importar si estos eran actos nobles. También nos habla de sus caídas y momentos de debilidad, cosa que se agradece. A lo largo de su epístola vamos conociendo a varios, a muchos personajes que formaron parte de su camino, ya sea para bien o para mal. Eso me dificultó un poco la lectura debido a que habían nombres muy similares entre ellos sobre todo al principio que es en donde más los nombra. A su favor puedo decir que en las primeras páginas nos encontramos con un mapa y un apartado de personajes, pero aún así se me hizo un lío saber de quién hablaba en algunos momentos.

''Ante todo soy ateniense, y todo lo demás viene en muy segundo lugar'' - Página 18

Eso sí, habla mucho más de su vida política que de su vida personal. Ya que el libro trata de él, me hubiese gustado saber más sobre sus esposas e hijos de lo que nos cuenta. Nos habla mucho de su relación de amor-odio con Arístides el justo; y de las complicaciones que tiene con los ciudadanos a los cuales se le olvidan las cosas buenas que ha hecho cada vez que les conviene.

Lo disfruté mientras lo leí, aprendí de historia y además me dejó con ganas de saber más sobre la historia de Grecia.

Recomiendo éste libro para l@s amantes de la historia y/o para quien quiera saber un poco más sobre los tiempos pasados.

4,0/5,0